Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Le Blog de Anacalvo
19 décembre 2013

CTMA 2º DE BACHILLERATO TERREMOTO DE LORCA DEL 2011

La Normativa Sísmica pudo salvar a los muertos del terremoto de Lorca

 

 

Ante el panorama que han provocado los terremotos de Lorca, 9 muertos y más de 300 heridos , son los primeros muertos desde hace 54 años en España, ya que el ultimo terremoto mortal fue en Granada en donde hubo 12 muertos y más de 70 heridos, la gente se pregunta, la gente se pregunta, ¿cómo ha podido pasar?.

Lorca está situada en una zona de alta sismicidad en la Peninsula y este terremoto en concreto ha sido muy superficial, a menos de 1km de profundidad, y cerca del núcleo urbano lo que ha aumentado su poder destructivo. La fractura que ha dado lugar al temblor sismico pertenece a un gran sistema de fallas de salto en dirección activas con orientación noreste-suroeste, que se extiende desde Almería hasta Alicante, conocido como la zona de cizalla de Trans-Alborán.

Este conjunto está compuesto por los sistemas de fallas de Carboneras, Palomares y Alhama de Murcia, cuyo sistema de movimiento global es similar al que desarrolla la falla de San Andrés en California, aunque de magnitud mucho menor. El sistema provoca que el segmento sureste de la Península Ibérica se desplace progresivamente hacia el noreste. Es por tanto importante no olvidar que en esta región han tenido lugar terremotos de gran capacidad destructiva, tales como los ocurridos en Vera (1518, magnitud IX),  en Almería (1522, magnitud IX) o en Torrevieja (1829, magnitud X).

De modo que esto es conocido desde hace mucho tiempo, por lo que esto ya había pasado y puede volver a pasar.  Si se sabía que podía pasar.

¿QUÉ SE HA HECHO DESDE ENTONCES?

Desde hace medio siglo se han aplicado en España hasta cinco normativas de construcción anti-terremotos. En vigor desde el 27 de septiembre de 2002, la Norma de Construcción Sismorresistente Española (NCSE-02) incluye a sus predecesoras, la (NCSE-01) de 1994, y 3 predecesoras menos estrictas de 1974, 1968 y 1962. En ella se establecen las condiciones técnicas que deberán cumplir edificios y otras construcciones ante los movimientos sísmicos, siendo más exigente con construcciones especiales, como hospitales o servicios públicos básicos, para que puedan utilizarse en situaciones de emergencia. Por ejemplo, La Norma define distintos grados de 'ductilidad' que es algo así como la rigidez/flexibilidad con que se comportará una estructura ante un terremoto, de forma que sea más o menos indeformable ante el mismo.

Su objetivo o finalidad última es la de evitar pérdidas de vidas humanas y reducir el daño y el coste económico que puedan ocasionar los terremotos futuros ya que esta norma proporciona los criterios que han de seguirse dentro del territorio español para la consideración de la acción sísmica en el proyecto, construcción, reforma y conservación de aquellas edificaciones y obras a las que le sea aplicable.

TERREMOTOS MENOS RELEVANTES

¿Cómo es posible que los terremotos de Lorca (Murcia), que han sido de una magnitud no relevante en otros países desarrollados de alta sismicidad, hayan tenido aquí unos defectos tan devastadores? ¿Que ha pasado?

La respuesta es muy sencilla: En Lorca no se ha aplicado estrictamente dicha norma, que han de cumplir tanto las edificaciones como las infraestructuras españolas. La normativa española contempla la existencia en la Península de tres zonas sísmicas, de sismicidad creciente; Lorca está en la zona 3, de sismicidad más alta como se ve en el mapa anterior.

Por tanto, el terremoto de Lorca nos ha devuelto a la cruda realidad, no estamos bien preparados con el conocimiento científico y la tecnología que minimiza el daño causado por los fenómenos sísmicos, sino que estamos como las naciones tercermundistas en que un pequeño terremoto tiene efectos devastadores. Esto se debe a la poco a nula revisión por parte de la autoridad competente en materia de construcción de edificios o la laxa presión sobre los técnicos que debían haber vigilado esa seguridad.

Es por este motivo que se está pidiendo una revisión de las construcciones anteriores a la normativa actual y a las ya construidas "porque hay pisos, edificios y barrios enteros que incumplen lo mínimos parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad en muchísimas ciudades españolas.

RECONOCIMIENTO DE GRAVEDAD

De hecho esta norma se está aplicando en LORCA, pues esta contempla que en caso de terremoto moderado a fuerte, obliga a que se haga un reconocimiento de la gravedad de dichos daños en las construcciones afectadas, un 80% en  LORCA, de modo que se puedan tomar medidas preventivas y evitar así riesgos aún mayores. Una de estas medidas es que no sean utilizadas, durante las réplicas al terremoto, aquellas edificaciones con daños estructurales graves, que parece que de momento corresponden al 10 %. Así en los portales de las casas ya revisadas se está colocando una etiqueta de color:

- VERDE = No hay daños estructurales - el edificio es habitable

- AMARILLO = Hay daños que es necesario evaluar - el edificio es visitable momentáneamente pero no es habitable.

- ROJO = El edificio presenta daños estructurales visibles - prohibido acceder al mismo bajo ninguna circunstancia por el riesgo de derrumbe o colapso.

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, ha indicado que las zonas más afectadas por el seísmo han sido aquellas en las que se encontraban edificaciones de los años 60, pues se construía de otra manera. Pero hay algo extraño, las viviendas de los últimos 10 años también están afectadas.

Esta norma ha servido de base para varios países iberoamericanos, según ha destacado Sobrini- pues establece un mapa de peligrosidad sísmica en función de la zona y el uso del edificio "porque no es lo mismo un hospital que una tienda de manicura"

En las zonas donde es obligatoria la aplicación de la Norma, se impide que se realicen nuevas construcciones destinadas a vivienda o a uso público, cuya estructura sea de mampostería en seco, adobe o tapial, ya que la experiencia ha demostrado su alta vulnerabilidad ante terremotos de magnitud media y alta. Además de incluye ciertos requisitos de cálculo, determinadas pautas constructivas, como por ejemplo la no inclusión de cornisas y balcones en las fachadas.

Por último recordar a todo el mundo que lo importante de todo esto es salvar vidas, ya que en geología se dice que si ha pasado, volverá a pasar, ¿Cuándo?, no se sabe, pero volverá a pasar.

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité